La auto ayuda, ¿ayuda?

No necesitas un folleto de autoayuda, necesitas un buen libro, buena música y 3 o 4 buenos amigos, ah sí y Krav Magá

Definitivamente la búsqueda de la felicidad, o el estado que podemos entender como Felicidad, está impreso en nuestra naturaleza como seres humanos. Aunque no queramos pararnos del sofá y salir a correr, o no queramos abrir un libro y por consiguiente nuestra mente, queremos mejorar, progresar y ser felices, aunque no entendamos nada de nuestro alrededor y sólo consumamos televisión nacional, lo que dijo la vecina, o nuestra amiga en la clase de yoga. A que me entiendes.

Entendamos que preferimos el menor esfuerzo y la mayor gloria. Así funciona a nuestro cerebro, prefiere mantenernos a salvo sin gastar energía, como lo he descrito en mis textos anteriores.
Cuestionarnos el ¿por qué? de las cosas, luego del trabajo o durante el trabajo, requiere tiempo, recursos mentales y materiales, investigación, esfuerzo para comprender y consolidar el conocimiento… es mucho esfuerzo. A nuestro cerebro no le da la gana de pensar más allá, por ello los Dogmas (Sistema de pensamientos e ideas que se tiene por cierto, sin ninguna evidencia real, y que no puede ser puesto en dudas) crecen y crecen hasta un nivel preocupante. Ejemplo de ello: Los terraplanistas y los ávidos lectores de libros de autoayuda.

Pero, ya puntualmente
¿Qué es la autoayuda?
Hoy por hoy es una industria multimillonaria que se levanta al año más de 11 mil millones de dólares sólo en América del Norte. Así es. Es un negocio redondo pues lo que se vende no tiene falla y si falla es por culpa del consumidor pues éste debe consumir más.
En simple: Te convencen de hacer algo, a través de frases infladas y emocionales que tienen cierta lógica primariosa, para mejorar un aspecto de tu vida y llegar a la felicidad. Para ello debes hacer ciertos cambios en tu vida, como pensar de forma positiva fijo en lo que deseas, por ejemplo. Si al final no obtuviste el acenso o el empleo es por que no lo pensaste con la suficiente fuerza.
Ajá. O sea, si falla es tu culpa. No fuiste suficientemente positivo.

Así, en ésta empresa multimillonaria, un autor puede sacar 3 o 4 libros al año, por supuesto sin ningún estudio serio o no sobre el asunto que expone, o sea, sin ningún fudamento, generando conferencias y coachings, palabra que viene del inglés: Coach que quiere decir, sofá.  JA, mentira, quiere decir entrenador, para explicar aún más el libro que escribieron, así como los objetivos o formas para alcanzar lo que el libro describe.

Entrenador. Así, sólo entrenador. Alguien que te cobrará una suma equivalente a su fama entre los sofás, perdón, entre los entrenadores por ayudarte a entender el secreto de la vida.
¿Por qué el nombre en inglés? Pues por que suena más importante.

Estos entrenadores, ¿tienen algún título? En la universidad se puede ser ¿Entrenador en autoayuda?
Realmente esto no es una profesión o una carrera técnica. Vi que no es nada. NADA. Traté de deshilachar qué es lo que hace un entrenador de autoayuda y vi que apunta a escuchar las dificultades de una persona, darle algunas tareas para mejorar la percepción de ésta frente a los problemas y así, ayudarla a lidiar con estas dificultades, las cuales pueden ser, la autoestima, la ansiedad, el comportamiento antisocial, esquizoide, etc.  Wow, realmente sí ayuda. Pues da ejemplos, frases, consejos… si hubiera una profesión seria que haga esto y más, a través de una proceso estructurado científico que realmente ayude a las personas en sufrimiento… caramba, ¿cómo no hay una profesión así? Es necesaria…
Entonces pensé, qué profesión estudia y diagnostica los procesos psicológicos… pues La psicología.
¡Ajá!

Psicología, la cual es una CIENCIA que estudia la conducta, los procesos mentales y, en general, la experiencia humana durante todo el desarrollo de la vida. Es una rama de las CIENCIAS DE LA SALUD.
Exacto, es una CIENCIA. Sí en mayúsculas. Es un profesional que ha estudiado 5 años, por lo menos, para entender esa maraña de garabatos que tenemos en la mente. ¡5 años!

Antes que me olvide, si realmente tienes algún problema o conflicto, acude a un profesional, no a un hablador con frases motivacionales.

Hay ramas de las ciencias de la salud que pueden ayudarte realmente. En serio. Si te duele la muela, no vas al mecánico o al señor que vende pollos en el mercado. Vas a un dentista. Si te rompes el brazo vas a un traumatólogo, no te lo arreglas tú mismo. Lo mismo pasa para el sufrimiento psicológico. Hay especialidades para aliviar cualquier transtorno o desorden psicológico. La neurociencia, las psicología clínica, la psiquiatría y sus ciencias auxiliares.

Ok, volvemos a la búsqueda de La Felicidad
Profundos filósofos han buscado darle forma y entender el proceso de la felicidad. Entendiendo, yo, ésta como la responsabilidad que se nos presenta, asumiendo esa responsabilidad sobre la cual somos hábiles para afrontarla de la mejor manera. Baso éste entendimiento en el postulado de Aristóteles, en su Ética a Nicómaco. Recomiendo que abran éste libro y no el «Cómo ser feliz for Dummies»  o » Cómo ser feliz en 10 sencillos pasos»
Por favor NO. No abras esos libros. La felicidad no está en 10 sencillos pasos, o en 20, ni en 100 ni en 1. La felicidad se haya en el desarrollo en sí, en el crecimiento y logros a través de la maduración de cada estadio de la vida, en cada etapa, en cada relación. En el control de nuestras reacciones extremas. ¿Qué libro te enseña esto?  Pues googlea lector querido:
El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde.
Los miserbles.
Alicia en el país de la Maravillas.
El Señor de los anillos, toda la triología
El milagro secreto.
Los extraordinarios casos de monsier Dupin.
Ensayo sobre la ceguera.
Doce cuentos peregrinos.
Ojos de perro azul.
Historias de cronopios y de famas.
Entre cientos, sí, cientos otros.

Volviendo a la Autoayuda.
Por favor, no caigas en frases que parecen profundas, pero que realmente son vacías y en el mejor caso copiadas y sacadas de contexto de textos más profundos e impactantes. Frases que si lo piensas dos veces más, no tienen sentido alguno.

La felicidad, la tristeza, la ira, todo, todo, todo, forman parte de nuestra vida, todas y cada una de ellas nos enseña y nos indica algo. El fracaso es parte de nuestra vida, y se debe aprender y saber lidiar con él. El manejo de la frustración es importante (IMPORTANTE) para nuestro desarrollo. El saber lidiar con el fracaso, con el error, con equivocarnos es vital. Si no, ¿cómo aprenderíamos?

Hace 8 años practico Krav Magá. Me voy por los 9 años. En estos casi 9 años, el mayor tiempo que he dejado de entrenar han sido 3 meses consecutivos, como máximo. Es ya una parte de mi importante.
En este tiempo he aprendido a recibir golpes, a caerme, a fallar, a equivocarme, a tropezarme, a aprender a lidiar con el dolor, con el cansancio, el agotamiento físico y mental, con la flojera, con el hambre, con la jerarquía, y por ende he aprendido como esquivar o dar un golpe, he aprendido a levantarme después de cada caída, he aprendido de cada error a cómo hacer más efectiva la técnica, he conocido el punto donde me tropecé, he logrado ampliar mi resistencia ante el cansancio, dolor, a sobre llevar y saber recuperarme rápido frente al agotamiento físico y mental. He sabido callar a mi flojera, a mi hambre, he entendido y seguido la jerarquía en base al respeto, y todo ello me ha acercado a la felicidad siempre. Pues he logrado siempre algo nuevo.

Un cinturón negro no es más que un cinturón blanco que no se rindió.
Entonces, el fracaso y el dolor es vital.

¿Autoayuda?
Para qué, tengo libros, música, amigos y Krav Magá

 

 

Felizmente sé que el universo no conspirará, pues no alquilaron el sofá del coach para conspirar.

 

 

Créditos de la imagen: KRAV MAGÁ PERÚ
http://kravmagaperu.com.pe/

Autor: rasmodeus

Estudié historia del arte, estudié artes escénicas, estuve en el circo, puse un par de obras en escena, escribí un par de cosas. Estudio medicina y percibo que el mundo es tan distante y lleno de extrañezas tan iguales, que quiero verlo. Me hice un mundo por que este está un poco cada vez más raro.

Deja un comentario